Preparación Matrimonial

Solicitud de Fecha de matrimonio- Elija una de las opciones:

Residentes del condado Summit o Wasatch

No-Residentes del Condado de Summit o Wasatch

 

 GUIA DE MATRIMONIO

 IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA ASUNCION

Y MISION DE SAN LORENZO

PARK CITY, UTAH  y HEBER CITY, UTAH

 Tel:435-649-9676/435-654-4035    Fax:435-658-0067/435-654-4035

 

La iglesia de Santa María te felicita por tu decisión para formar tu  matrimonio. Dios te ha llamado a vivir en todo su esplendor de este hermoso sacramento.

 

“Los Cristianos casados, en virtud del sacramento de matrimonio, significan y comparten  el  misterio en el cual la unidad y fruto del amor que existe entre Cristo y su iglesia.  Cristo el Señor estipuló esta unión para dignificar el sacramento, así llama mas clara y fácilmente su unión inquebrantable con su Iglesia”  Rito del Matrimonio, 1,2.

 

Las iglesias e instalaciones de Santa María están disponibles para usted, las cuales han sido provistas con el sacrificio y generosidad de la gente de fe que ha tenido un compromiso profundo con su religión.  La siguiente información se le proporciona no solo para ayudarle a planear el día de su boda, sino que dignificará y reverenciará la expresión del compromiso del matrimonio de por vida.  Con esta expectativa usted tratar este bendito lugar con respeto y reverencia, el cual se merecen sus benefactores.

 

 

Quien puede casarse en la iglesia de Santa María:

Bautizados católicos: Todos los católicos que viven en los condados de Summit y Wasatch en Utah pueden casarse en Santa María de acuerdo con el derecho de la iglesia.  Santa María, proveerá la preparación prenupcial y la ceremonia para todos los miembros registrados, al que a sus hijos y para los católicos que no están registrados y que viven dentro de los límites de la parroquia.  Católicos que viven fuera de los límites de la parroquia requieren el permiso y la preparación de su parroquia local.

 

Planeando el Día de tu Boda.

Puedes reservar la fecha y hora de tu  boda con sólo regresar la forma adjunta debidamente llenada, al menos 4 meses antes de la fecha de la boda.

 

Santa María, tiene disponibles 2 iglesias: la nueva iglesia localizada en Park City en Highway 224 y White Pine Canyon Road.   La iglesia antigua, que esta localizada en 121 Park Ave en Park City.

 

Las bodas pueden ser celebradas en la nueva iglesia en sábados a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m. En la antigua iglesia pueden ser celebradas a las 10:00 a.m. (solamente en verano), 12:30 p.m., 3:00 p.m. y 5:30 p.m.,  dependiendo de su disponibilidad y el horario de los sacerdotes. Las bodas pueden también tomar lugar en cualquiera de las iglesias entre semana (no en celebraciones especiales de la iglesia) pero no son permitidas en domingos.  Adicionalmente, las leyes de la iglesia no consideran apropiadas las bodas durante la Semana Santa.  Cuando las ceremonias durante la cuaresma son necesarias, los ritos deben ser simples y sin adorno.

 

La fecha y hora para el ensayo también deben ser programados.  Los ensayos generalmente son por las tardes, un día antes de la boda.

 

Una hora será apropiada  para el ensayo, y no más de 2 ½ horas para la boda, incluyendo la ceremonia, toma de fotografía, felicitaciones, etc.  Otros eventos podrían estar  programados en nuestras iglesias, así que por favor noten este límite de tiempo cuidadosamente.

 

 

Coordinadora de boda:

Después de recibir la forma adjunta, una confirmación sobre el tiempo de su boda y ensayo se le hará llegar.  Por favor de chequear la forma de que todo este correcto.  Si hay cualquier tipo de preguntas por favor contacte la secretaria de la parroquia. Después de haber recibido la forma adjunta, la coordinadora de la boda será responsable de ayudarte en los planes de matrimonio.  Deseamos  hacer cada esfuerzo para personalizar los planes y hacer que el día de su boda sea lo más hermoso posible.  La coordinadora de bodas de la iglesia se comunicará con usted para hacer una cita  con los novios y discutir sus planes para ese gran día.

Cuando tengan la cita con la coordinadora, le confirmarás por escrito la fecha y hora de la boda así como el día del ensayo.  Ella te dará detalles prácticos para planear tu boda.  Ella también conducirá tu ensayo y estará presente en la ceremonia para asegurarse que todo se desenvuelva acorde a tus planes.  No dudes en llamarla si tienes alguna duda o pregunta.

 

Nota: Muchas parejas eligen contratar una coordinadora de bodas profesional para atender los muchos detalles que se involucran en la celebración de una boda.  Estas profesionales pueden ser de gran ayuda para usted.  Si usted contrata una de estas profesionales, por favor avise a la iglesia con anticipación para que la coordinadora de la iglesia solo cheque algunos detalles relacionados con nuestros lineamientos.  Los coordinadores de bodas profesionales no tienen ninguna responsabilidad  ni autoridad en relación con la preparación de su matrimonio o planear la ceremonia, así como el ensayo de la ceremonia misma.  Sin embargo, es importante que le dé a su coordinadora de boda profesional, los lineamientos que expliquen cuáles son las reglas a las que ellas se tienen que apegar estrictamente.

 

 

Costo de la Iglesia:

Toda información sobre el costo de la iglesia se encuentra en las formas de Residente o No Residente.

Es deseable que la pareja muestre cierta apreciación o gratitud hacia el sacerdote y dé una donación por sus servicios al final de la ceremonia.

 

 

PREPARACIÓN PRENUPCIAL

Su pastor es responsable por la preparación del matrimonio de acuerdo con las políticas de la Diócesis.  Mientras ésta preparación varía  debe incluir documentación y formas canónicas, programas diocesanos, consejero matrimonial y planes de la ceremonia.

 

1)    Documentos necesarios

Documentos de la iglesia: (Todos los documentos deben ser enviados a Santa Maria Attn: Parish Secretary no mas tardar un mes antes de la fecha de la boda.)

  • Una copia del certificado de bautismo son requeridos para todos los católicos y no católicos bautizados.  Los católicos requieren un certificado original expedido por la iglesia donde fue bautizado, fechado 6 meses antes de la boda.

 

  • Una declaración de libertad de matrimonio (amonestaciones) obtenida de la persona que conduce la preparación prenupcial, es requerida para ambas partes.

Documentos civiles:

  • Una licencia de matrimonio civil debe ser obtenida con 30 días de anticipación de la fecha de matrimonio por parte del cualquier Condado en Utah.

Las oficinas están abiertas de 8:00 a.m. – 4:00 p.m. de lunes a viernes. La cuota es de $40.00. Prueba de sangre ya no es requerida. Las licencias fuera del estado de Utah no son válidas.

 

Licencias de matrimonio civil pueden ser obtenidas de las siguientes oficinas:

Condado de Salt Lake City–2001 South State St. South Building segundo piso.

Summit County-60 North Main, Coalville.

Wasatch County – 25 North Main, Heber.

 

Programas Diocesanos:

  • La Diócesis de Salt Lake City ofrece 2 programas para aquellos que se preparan para el matrimonio.  Encuentro de Prometidos Católicos y Seminario de Planeación Familiar Natural. Este último es requerido para todas las parejas que sean casadas en una ceremonia católica.  Para información llame:

Oficina de Vida Familiar Centro Pastoral 27 C Street, Salt Lake City, UT 84111 Tel 801-328-8641

 

          Consejo Parroquial

La mayoría de las parroquias ofrecen sesiones adicionales ya sea con los sacerdotes o con sus asistentes enfocados al compromiso del matrimonio.  Estos pueden incluir un consejero de la pareja, uso de cuestionarios prenupciales o servicios profesionales de un consejero matrimonial

 

Planeando tu ceremonia en la iglesia de Santa Maria

Las bodas de católicos serán celebradas de acuerdo a los ritos de la Iglesia Católica Romana.  Cualquier adición o alteración al rito será evaluado por los sacerdotes/diáconos que ofician la misa, como una conveniencia y a la luz del origen cultural de la pareja.

 

La coordinadora de bodas te ayudará a planear tu ceremonia.  Las lecturas, oraciones, votos matrimoniales, música, flores, decoraciones y fotografias, requieren de cuidadosas previsiones y planeamiento. 

Lo siguiente puede servirte de guía para tu  planeación:

Lecturas

La palabra de Dios  siempre toma precedencia en todas las ceremonias con el Evangelio como lugar de honor.  Las lecturas seculares, poesía u oraciones personales deben ser usadas con moderación y nunca en lugar de las Escrituras. Selecciones de lecturas de las Escrituras apropiadas para las ceremonias de bodas estarán disponibles para usted.

 

Oraciones

Una variedad de oraciones son usadas en ambas, Misa Nupcial y Ceremonia Nupcial.  Selecciona  las opciones disponibles.

 

Votos

Dos formatos de consentimiento (votos) han sido aprobados por la iglesia.  Cualquiera puede ser usado.  Estos votos deberán ser memorizados por la pareja antes del ensayo como preparación de tu boda.  Usted también querrá memorizar las breves palabras usadas al intercambiar los anillos.

 

Música

Las guías principales musicales para bodas son las mismas que forman las bases para la música en todas las liturgias.  Su coordinadora de bodas de la iglesia los asistirá en la selección apropiada de composiciones.  El siguiente criterio deberá  conservarse en mente:

 

Al elegir la música pregúntate: – es la composición buena y  con sonido artístico, cualquiera que sea el estilo?

Al elegir la liturgia, pregúntate – ¿Es la selección apropiada para ser tomada en la ceremonia de la misa?  ¿Se ha considerado no sólo la música seleccionada requiriendo un músico profesional sino también apropiada para la participación de la congregación, incluyendo himnos, cantos y servicio musical?

 

Servicio Religioso – ¿La música ayudará a la gente a orar y expresar el espíritu de regocijo de la pareja?

 

En general, la música de Broadway, conciertos recitales, canciones de amor y baladas seculares es mejor dejarlas para la recepción de la boda, donde otra celebración del matrimonio prevalece.

 

 

Ministros para tu Boda

 

Organistas y otros músicos

La coordinadora de bodas puede asistir a las parejas con sugestiones para los organistas u otros músicos, incluyendo solistas o grupos cantantes.  La capilla antigua tiene un teclado  Rodgers C220.  El órgano en la nueva iglesia es un solo organo de pipa.  Hay también un gran piano en la nueva iglesia.  Se recomienda ampliamente  que los músicos que no estén familiarizados con los instrumentos y la acústica del edificio, reserven por anticipado un tiempo para practicar antes de la boda.

 

Lectores. Los lectores de la palabra deberán ser escogidos con anticipación y pueden ser miembros de la familia, amigos o miembros de la fiesta de boda.  Uno o más lectores deben ser escogido para leer las lecturas del Antiguo Testamento, los Salmos Responsoriales, las lecturas del Nuevo Testamento y las intercesiones de la fe.  Los lectores deben planear  asistir al ensayo y tener sus lecturas preparadas.

 

Servidores del Altar. El uso de servidores del altar es opcional.  Uno o más servidores del altar (niños o jóvenes) pueden servir en la ceremonia de la misa nupcial. Tu puedes seleccionar parientes o amigos para llenar este rol si es que ellos tienen experiencia.

 

Ministros de la Eucaristia.   Para una misa nupcial dos  Ministros de la Eucaristía son necesarios para la distribución de la copa.  Ellos deben ser católicos practicantes, preferentemente con experiencia en este ministerio en su iglesia local.  Los novios  pueden ser también Ministros de la Eucaristía.  Este ministerio es delegado por el sacerdote para celebrar la misa nupcial por esta ocasión específica.

 

Padrinos de anillos y pajecitos. Pueden ser usados en la ceremonia de boda. Para este rol  ceremonial  se sugiere no usar niños menores de cuatro anos.  Pétalos de flores pueden ser usadas durante la procesión. Es también aconsejable tener los anillos a la mano para ser usados durante la ceremonia.

 

Decoracion/flores/ vela de unidad

 

Altar: El altar es sagrado. No se puede poner velas, flores ni nada nunca se debe sobre el altar.

 

Tiempos Litúrgicos

Las decoraciones regularmente adornan la iglesia, así como el santuario, retablos y el espacio de reunión. Estas decoraciones no serán movidas bajo ninguna circunstancia. Muebles, sillas y arreglos florales no se pueden mover.  Planee sus colores de la boda para complementar los ya presentes en la Iglesia. Como una guía general:

 

Mes                                         Tema                             Colores

Principios de Enero                   Navidad                          Rojo y Blanco

Mediados de Enero                   Tiempo Ordinario             Verde

Febrero                                    Cuaresma**                   Morado

Marzo                                      Cuaresma**                   Morado

Abril – Mayo                             Pascua                         Blanco, colores de Primavera

Jun – Sept                                Tiempo Ordinario            Verde

Oct – Nov                                 Tiempo Ordinario            Temas de Cosecha

 

**Nota: Lo anterior es como una guía. Las fechas para la mayoría de las temporadas y las fiestas del calendario de la iglesia varían.  Si esto es importante para usted, asegúrese de revisar la fecha de su boda en el año litúrgico.

 

**El tiempo de Cuaresma es un tiempo de penitencia.  Las bodas se desalienten.  Cuando las bodas ocurren se deben hacer simple.  Flores y decoraciones deben ser minimizados.

 

Flores: Mientras no hay límite con respecto al número de flores o arreglos para la boda, en ninguna de las iglesias, sería recomendable no excederse.  Flores y/o listones pueden ser atados a los reclinatorios siempre y cuando puedan ser removidos sin dañar el barniz de los reclinatorios.  NO USAR CINTA ADHESIVA O CLAVOS BAJO NINGUNA CIRCUMSTANCIA si tienes planeado alguna decoración que vaya en los reclinatorios o en algún otro lado, por favor tenga una persona encargada responsable de removerlos inmediatamente después de la boda. 

 

NO se permite poner arreglos florales en el santuario., colóquelos en el piso a al otro lado del santuario.  Si sus arreglos requieren bases, deberían ser proporcionados por el florista.   Y si se requiere regresar las bases a la florista, asegúrese de que alguien asume tal responsabilidad y sean removidos de la iglesia y regresados.  La iglesia de Santa María o San Lorenzo no se hace responsable por ninguno de los objetos dejados en la iglesia o de regresarlos a la florería.

 

La coordinadora de bodas tiene instrucciones de quitar flores o adornos que se consideran en violación.

 

Sugerencias para poner flores en la nueva iglesia: NO se permite poner arreglos florales en la plataforma de madera del santuario en la nueva iglesia. Habrá flores colocadas atrás del altar en la nueva iglesia. Un arreglo grande puede ser colocado al frente de ambos lados al menos que ya haya otra decoración.  Pequeños arreglos  se  verían  bien  alrededor de la mesa del altar al frente de la isla en el Santuario de la Virgen y la mesa de la Vela de Unidad.  Los arreglos grandes pueden ser colocados en las bases de la entrada de las puertas en ambas iglesias así como la antesala de la iglesia.

 

Sugerencias para las flores en el antiguo templo: Dos arreglos grandes a cada lado del altar pueden lucir muy bién. Arreglos pequeños se verían bién a la entrada de la iglesia. Pequeños arreglos pueden ser colocados en la base de las ventanas. Las flores y moños en los reclinatorios NO son recomendados debido a lo angosto del pasillo.

 

La Vela de Unidad”

Aunque parte de este rito no es permitido. Una mesa será provista para la vela (17” de largo por 30” de ancho y 26” de altura)  Las Parejas necesitan comprar su propia vela de unidad o traer su vela de bautismo para encender la vela de pascua.

 

Globos: El uso de globos de gas u otro clase de artículos con gas están prohibidos.

 

Altar: El altar es sagrado, NO velas, flores o cualquier otra cosa pueden ser colocadas sobre él.

 

 

Alfombras:

Son innecesarias y peligrosas, especialmente en la nueva iglesia. Ninguna alfombra es permitida en ninguna iglesia.

 

Fotografías:

Tus fotografías de boda son importantes. Planea cuidadosamente con tu fotógrafo antes del día de la boda.  Un fotógrafo poco informado puede arruinar tu boda.

 

Informa a tu fotógrafo de que tienes 2 ½  horas para usar la iglesia. El uso de flashes es permitido durante la procesión hasta llegar al altar. Fotografías SIN FLASH pueden ser tomadas únicamente en la ceremonia. El fotógrafo debe ser discreto y no distraer a los novios de la ceremonia religiosa. El uso de flash durante la ceremonia NO esta permitido.  El fotógrafo debe saber de los espacios sagrados y la reverencia esperada en nuestra iglesia, en particular el Sagrado Sacramento en la capilla, atrás y a un lado del altar No se permite la toma de fotografías.  Una lista de fotógrafos sugeridos es disponible  por su coordinadora de bodas.  Usted no está limitada a esta lista. Sin embargo, se le pide a los fotógrafos que  no están en esta lista que sería conveniente reunirse con la coordinadora de bodas antes de la boda para aclarar nuestras expectativas.  Las cámaras de video pueden ser usadas pero deben estar en una posición estacionaria y discretamente. Por favor NO se suba a la plataforma del santuario. Las fotografías pueden tomarse antes o después de la ceremonia.

 

Por favor informe a su fotógrafo que la boda en la iglesia No es estudio sino la Casa del Señor demandando la propia reverencia y respecto.  Una sesión de fotografías puede consumir su tiempo. Como solo 2 horas y medias son dadas para cada boda, y para evitar conflictos con otros eventos después de su boda, considere tomarse fotografías formales antes de la boda.  Su fotógrafo se lo agradecerá y también le ayudara llegar a su ceremonia y a su recepción a buena hora. Recuerde observar reverencia en la iglesia.

 

Vestuario para la ceremonia

La novia y sus madrinas pueden vestirse para la boda en la iglesia.  El novio y su comitiva deberán llegar vestidos y preparados a la iglesia.

 

Antigua Iglesia: La novia y su comitiva pueden vestirse en el centro de catequesis junto a la iglesia

 

Nueva Iglesia:   La novia y su comitiva pueden vestirse en el salón parroquial a lado de espacio de reunión de la iglesia.

 

 

Etiqueta y Buena Maneras:

Cortesía y respecto deben caracterizar el día de su boda. La iglesia en particular debe ser honrada como un lugar de respeto y silencio.  Es un lugar de oración y debe ser tratada como tal. Por favor ten en mente lo siguiente:

 

1)    Designa a alguien, pariente o amigo para que se encargué de la limpieza de la iglesia y las áreas que la novia utilizó, así como retirar las prendas personales que la comitiva utilice, adornos, regresar todo a su lugar originario.  Se le pida a esta persona que limpie y ordene las áreas que fueron utilizadas a su debido condición. 

2) En la iglesia católica es propio que sus invitados sean invitados a la misa nupcial o ceremonia.  La dirección de nuestras iglesias se provee para sus invitaciones:

 

Capilla Antigua                                          Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María de la Asunción           Iglesia de Santa María de la Asunción

121 Park Ave                                                1505 W. White Pine Canyon Road

Park City, UT                                                Park City, UT

Aproximado de asientos: 125                         aproximado de asientos: 600

 

Misión de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo

5 South(Sur) 100 West(Oeste)

Heber City, UT

Aprosimado asientos: 125

 

3) NO se puede aventar arroz o alpiste adentro o afuera de la iglesia. No solo es sucio sino peligroso.  Puede usar pétalos de flores como signo de vida y pueden ser usadas afuera de la iglesia o un árbol puede ser plantado como un signo perpetuo de tu matrimonio.

 

4) Información del ensayo: La iglesia es la Casa de Dios y merece la misma reverencia y silencio en el ensayo de la ceremonia. Por favor vistease apropiadamente.  La vestidura extremadamente casual distrae y demuestra ningún respecto a la Casa de Dios.  Reuniese con su coordinadora de bodas en el cuarto aun lado del espacio de reunión en la iglesia. Después de que todos estén reunidos empezará el ensayo. Traiga tu licencia de matrimonio para que sea completada durante el ensayo.

 

5) Otros eventos son programados en nuestras iglesias en los días de bodas.  Para evita las prisas y tener el mejor uso de su tiempo disponible, por favor avise a todos los miembros de la boda que tienen que ser puntal, tanto para el ensayo y la boda.

 

La presencia de bebidas alcoholicas durante el ensayo y antes de la boda son completamente inapropiadas.  Comida y bebidas no son permitidas en la iglesia.

 

Nota: El alcohol impide a una persona actúe  con libertad y pleno conocimiento de sus actitudes, lo cual puede perder la validez de su matrimonio.  La coordinadora de bodas notificará al sacerdote sobre la presencia de ingerencia de alcohol entre la pareja o invitados. El sacerdote puede cancelar la boda inmediatamente.